Condiciones para el Transporte de Equipaje

Un equipaje se considera bajo la custodia, cuidado y responsabilidad de la empresa, desde el momento en que es etiquetado y subido al maletero del bus hasta la entrega de éste en destino en las mismas condiciones en que fue recibido.


Definiciones:

1.1. Equipaje: Se entenderá como equipaje los artículos de uso personal de un pasajero, tales como vestuario, calzado, artículos de tocador, etc. que no exceda los 30 kilos ni los 180 decímetros cúbicos por pasajero. Todo elemento distinto, se evaluará su embarque (artículos deportivos, electrónicos, etc.). Se considera como equipaje el peso y volumen total permitido por pasajero Independientemente del número de bultos.

1.2. Equipaje de Mano: Se entenderá como equipaje de mano, lo que va con el pasajero en cabina bajo su custodia y responsabilidad. 1.2.1. Peso y dimensión permitida: Se considera para equipaje de mano 01 pieza de no más de 10 kilos y que no exceda los 100 cms (45+35+20 cms). 1.2.2. Equipaje de mano adicional: Artículos como chaqueta, cámara fotográfica pequeña, Laptop, pueden ser transportados adicionalmente a lo antes indicado, no pueden quedar bloqueando los pies o bloqueando el libre tránsito por los pasillos. Lo que se considera exclusiva responsabilidad del pasajero

2. Equipaje Especial: Se entenderá por equipaje especial todos los artículos que lleva un pasajero pero que no se considera efectos personales, afecto a un cobro predefinido.

2.1. Artículos deportivos: deben cumplir con el correcto embalaje para su transporte. Entre los artículos deportivos aceptados se encuentran:

2.1.1. Bicicletas: éstas deben venir desarmadas y embaladas.

2.1.2. Otros elementos deportivos: Tablas de Surf, Sky y similares deben venir correctamente embalados.

2.2. Instrumentos musicales y electrónicos: Los instrumentos musicales y elementos electrónicos tales como parlantes y otros, deben venir correctamente embalados.

2.3. Fardos de ropa y Flores: Los fardos de ropa y las flores debidamente embaladas.

2.4. Otros equipajes: Se evaluará su transporte y cobro al momento del embarque. Importante: el pago por equipaje especial, sólo es por el transporte y en ningún caso constituye un seguro o cuidados especiales de dicho equipaje. Si desea un seguro o un trato diferenciado, debe despacharlo por carga.

 

3. Pasos a seguir en la recepción de reclamos de equipaje: El pasajero que presente un reclamo por falta, daño o merma de un equipaje, siempre debe presentar los tickets y documentos que acrediten que viajó. Para ello, debe presentar el pasaje, el ticket de equipaje y adjuntar el formulario de reclamos con una descripción detallada del equipaje.

3.1. Documentos: para tramitar un reclamo de equipaje el pasajero debe adjuntar la siguiente documentación:
a)Pasaje
b)Ticket de equipaje
c) Formulario de reclamo con información detallada.

4. Tiempos de Presentación de Reclamos: Durante las primeras 24 horas desde la llegada a su destino.

5. Plazos de respuestas: Luego que Atención al Cliente recibe el reclamo tendrá 10 días hábiles para tomar contacto con el pasajero para informar que se está en conocimiento de su reclamo y el proceso que seguirá.

6. Exceso de equipaje: En los servicios rurales e interurbanos cada pasajero tendrá derecho de llevar libre de pago hasta 30 kilos. Sobre esto se considerará como exceso de equipaje y estarán afectos a un cobro y sujetos a disponibilidad y correcto embalaje.

7. Transporte de animales: Buses Tepual no cuenta con éste servicio.

7.1. Perros Lazarillos: exceptuándose a los perros guías (Lazarillos) de personas no videntes que podrán acompañar gratuitamente a su titular a bordo del bus.

8. Declaración de equipaje: Corresponde a una declaración del estado o condición en que un pasajero entrega su equipaje. Debe llevar el nombre y firma del pasajero.

8.1. Procedimiento de la declaración:

· El asistente debe hacer un chequeo visual rápido con el fin de detectar cualquier daño que pueda presentar.

· Si detecta algún problema debe informar al Pasajero de lo que se ha detectado.

· Indicarle al pasajero que para embarcar su equipaje debe firmar la declaración de equipaje, liberando de responsabilidad a buses Tepual.

· Equipajes especiales: cualquier equipaje especial debe ser siempre declarado.

9. Declaración de especies valoradas: El o los artículos que lleve un pasajero mayor a 5 UTM, debe hacer una declaración de equipaje por el transporte de dicho artículo. Buses Tepual se encuentra facultado para solicitar si es necesario la documentación que acredite su valor.

10. Actuación de la empresa ante no prestación de servicios:
1.-Ante problemas de salidas de buses les gestionaremos un bus en el menor tiempo posible; en caso de no existir la disponibilidad nos contactaremos con usted y se ofrecerán las siguientes alternativas: Pasaje en otra empresa bajo las mismas condiciones de servicio. Si el nuevo pasajes, tuviere un a valor más bajo le devolveremos el excedente Si el pasaje tuviera un valor mayor, asumiremos la diferencia. Si el pasajero no acepta las opciones anteriores se le reembolsará el 100% del valor pagado.

2.- En caso de interrupción del Servicio por alguna falla mecánica la empresa se compromete a gestionar un bus de reemplazo, cuyo reinicio de trayecto dependerá del lugar donde se haya presentado la problemática antes mencionada. Si el pasajero no pudiese esperar se le devolverá el valor total de su pasaje en la oficina mas cercana de la empresa.

Contacto


Teléfono: 23-2073522
Nicasio Retamales N°44, Oficina N°54 Santiago. buses Tepual Ⓒ POWERED BY PasajeBus